2/5/11

EL CAMBIO INELUDIBLE.


Hoy es sábado, por fin llega el fin de semana; me hacía falta, estoy cansado, creo que la maldita crísis que nos atenaza me está afectando.
Economía, espíritu,ética, todo debe cambiar, estamos en un final de etapa global que debemos aprovechar.
Sé que estas son palabras, opiniones que se están  escuchando mucho en estos últimos tiempos y que pueden parecer más fruto de un deseo que de una realidad sospechada.
Sin embargo no es un nuevo mileranismo, el efecto dos mil nos queda ya muy lejos.
Es una percepción real de que las cosas no deben seguir igual, no pueden seguir igual.
En este país: paro generalizado de una cuantía inimaginable, el paro juvenil en torno al 45%. Millones de familias con todos sus miembros en el paro, hay actividad pero no queremos pagar impuestos.
Paro, dificultades, corrupción generalizada. Muchos,estos años de bonanza, han aplaudido a los corruptos como imagen del ganador, para ganar había que ser pícaro o mejor corrupto, que era más rápido.
Paro, dificultades, corrupción.
El modelo productivo español de estos últimos veinte años basado en el turismo y la contrucción ha dejado un panorama desolador en el empleo (se recuperará) y en la geografía (no se recuperará).
Pocas fábricas quedan, poca investigación se apoya.
Los grandes entramados empresariales, los grupos financieros, están ganando dinero y despidiendo trabajadores; hay que maximizar beneficios.
Piensan que todo seguirá igual, que nos volveremos a callar, en definitiva ¿No estamos todos carcomidos por el mismo gusano?  El de la acumulación sin sentido, el de la vida muelle sin responsabilidad y sin solidaridad ¡Nos quieren quitar lo nuestro! dicen algunos de la inmigración como siempre han dicho los ricos de los pobres.
Las peores costumbres persisten en la piel de toro.
A nivel internacional: la crísis del mundo árabe, la catástrofe japonesa, la debacle del sistema financiero y la puesta en cuestión del sistema capitalista actual a pesar de que parezca que se recupera y que todo seguirá igual.
Un mundo lleno de injusticias, cada vez más desigual, después del paréntesis de los años 50 a los 90.
Todos estos hechos ponen de manifiesto la necesidad de cambio profundo y son además el reflejo de que el cambio está aquí, son los prolegómenos.
Estoy seguro de que no nos dejaremos embaucar por los cantos de sirena del capitalismo moribundo y crearemos entre todos un mundo más justo y equlibrado. No tiene que desaparecer el capitalismo; hay que cambiarlo, buscar un nuevo modelo basado en una ética, aunque sea "La ética del capitalismo", que premie el esfuerzo pero con equilibrio, la redistribución, la justicia. El esfuerzo de la inversión ha de obtener su premio, pero no desorbitado, ni a costa de dejar cadáveres por el camino; la productividad cualitativa ha de superar a la cuantitativa.
Un nuevo paradigma ha de nacer con criterios éticos nuevos y dejando de lado el consumismo desaforado, la búsquedad del beneficio privado a toda costa y  la destrucción del planeta.
La sociedad ha de controlar y limitar los abusos mediante instituciones/asociaciones creadas para ello, comités de sabios, que no funcionarios; que estando inmersos en la sociedad, luchando y creando en ella y para ella, sirvan de referencia ético/moral.
No será el estado funcionarial quien nos "gobierne" , están muy alejados de la realidad de la creación diaria.
El estado ha de poner los medios; la sociedad civil la acción.

2 comentarios:

  1. Valandan, la verdad es que has elaborado un análisis de lo que está suecediendo de forma clara y exhaustiva, esa incertidumbre, desconcierto, excepticismo que nos envuelve. Me temo, y espero no ser pesimista, que el neocaptalismo salvaje ha generado esta crisis y es él, el que actualmente se beneficia de grandes dividendos, mientras a la clase media y baja se le recortan salarios, derechos o se les condena al paro. La sociedad civil, especialmente la nuestra, ignoro la razón sociológica o filosófica, no castiga la corrupción y en algunos casos llega a ser muy contemplativa. ¿Estamos en tiempos de que cambie todo para que no cambie nada? ¿Aprovechando que la crisis pasa por Occidente, eliminan los derechos sociales que costaron tanta lucha? ¿Adquiriremos la conciencia de que el capitalismo desbocado ha propiciado la crisis y es ese capitalismo quien la debe solventar? Espero que la reacción y el cambio no signifique regresión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Felicidad; siento haber tardado en contestar pero no he revisado la bandeja de spam.
    Exponer,con mi modesta opinión, la situación socioeconómica actual es relativamente fácil; lo difícil es darle una solución.
    Estoy tentado en decir que no hay solución, que el mundo es de los poderosos, como siempre ha sido, y que lo único que cambia es el atrezzo; el poderío de los medios modernos ya que las técnicas son las mismas.
    Sin embargo, dejando a un lado esta pequeña licencia pesimista; diré que las cosas no seguirán igual...y me explico:
    estoy seguro de que el ciclo largo de la vida social es ascendente, positivo, a pesar de que estamos en un momento aparentemente negativo, neoliberal.
    El mundo se encamina por la fuerza de los hechos hacía el equilibrio;
    la fuerza de los hechos es la fuerza de los seres humanos en su búsqueda de la justicia y de la libertad. Aspectos entroncados de forma directa con la necesidad de trascendencia del ser humano, y por lo tanto algo profundo, incluido en la genética del mismo.
    La historia de la humanidad es la lucha del hombre en la búsqueda de la justicia.
    Sin embargo los poderes reaccionarios mundiales, poderes cambiantes que no así sus intereses: los poderosos de cada época, no quieren perder sus beneficios y prebendas, por lo que lucharán con los medios de cada momento, pero que se basan en el dominio de la fuerza y el engaño o propaganda.Inciden en nuestras necesidades (las que tenemos y las que nos crean) y creencias.
    Sin embargo vemos cada día como la cultura generalizada, la historia comprendida, las comunicaciones universalizadas nos ayudarán en la búsqueda de la justicia.
    El mundo hoy es mejor que el de hace siglos; a pesar del hambre innecesaria y de la injusticia.
    Estamos en un microciclo negativo dentro del gran ciclo de la historia. Y pudiéramos estar en el alumbramiento de una nueva época.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...