25/2/12

¡Los Mayas tenían razón!




















Si como parece los Mayas predijeron el fin del mundo...¡han acertado!
Me explico:
Prefiero tomármelo como el fin de una era, el fin del mundo tal como lo conocíamos. Es desde luego una visión más amable.
El advenimiento de la derecha al poder y su involución en los derechos sociales de la clase trabajadora...mejor dicho, de todos menos los más poderosos, han subvertido el camino recorrido por las luchas sociales desde el siglo XIX, el mundo tal como lo hemos conocido se está esfumando, y eso que aquí disfrutamos de ciertos privilegios de país rico o avanzado sólo desde hace unas décadas.
Es verdad que desde hace unos años habíamos perdido la cabeza; el progreso económico tan grande y fácil (bastaba con destruir el litoral y cualquier zona en la que poder especular construyendo) nos cegó. No supimos ver lo que se nos venía encima; tampoco nuestras mentes preclaras y desde luego menos nuestros empresarios (basta ver qué tipo de empresarios ha dado nuestro crecimiento en la contrucción; sólo pensarlo "se me abren las carnes") tan alejados de " La ética protestante y el espíritu del capitalismo".
Dicen los expertos que nuestro país es el más desigual de Europa; es posible que sea así, con tanto paro las estadísticas sobre la desigualdad, sobre los ingresos per cápita no pueden salir bien.
Pero poco más o menos como la gran mayoría de los países europeos, que salvando las diferencias; no es lo mismo Noruega que Grecia, todos estamos inmersos en cambios que se dirigen hacia una vida más austera.

Y sin embargo hay quien dice que el mundo es cada vez más equilibrado, dicen que las desigualdades son cada vez menores...creo que llevan razón.
Esta opinión la leí y venía del señor Bill Gates; me costó unos segundos entenderlo.
Yo mismo, como otros muchos siempre hemos dicho que la riqueza del primer mundo se sostenía sobre la explotación del segundo y tercer mundo, una típica visión global, la riqueza es finita y el problema es su distribución; y...¿no están esos mundos creciendo, no están saliendo, con sus imperfecciones, de ese pozo de miseria en el que estaban sumidos desde tiempos inmemoriales?
Países como India, China, Indonesia, todo el sureste asiático, Brasil, muchos algunos países de sudámerica, Rusia y otros exsoviéticos; hasta en África algunos países salen lentamente de atrasos seculares; y qué decir de los países árabes y sus revoluciones en busca de más democracia y justicia; digo...¿no están creciendo, no hay una clase media cada vez más numerosa y rica?
Llevaba razón el magnate, y además hacía comentarios que influyen sobre las élites del mundo ¡que tomen nota algunos políticos cafres que tenemos aquí!
Sí...lo sé...tienen muchas imperfecciones, pero a pesar de ello una parte cada vez mayor de la población está mejor en términos socioeconómicos.

Hay quien dirá que es un espejismo ya que estos países en crecimiento son lugares muy desiguales, con políticos corruptos, unas élites egoístas y sumidas en el hedonismo, con pocas seguridad jurídica (esta música encaja para nuestro país), y así es en buena medida; y con dificultad pero van mejorando y por ello nosotros hemos de ir renunciando a algunas cosas.

Asumo que así tenga que ser, acepto que la vida la disfrutemos de manera más austera, más lenta e íntima, sigue siendo maravillosa; quizás más maravillosa si cabe: a veces me cuesta disfrutar existiendo tanto sufrimiento en el mundo.
Debemos luchar por que los sacrificios sean de todos, para que no sólo se sacrifiquen las clases populares de todos los rincones del mundo; el mundo es nuestro, supongo que algún día nos daremos cuenta todos.

El mundo está cambiando sí...hoy las elitistas universidades de Estados Unidos dan mayor importancia a la enseñanza de humanidades, a la visión humanista de las actividades del hombre, los negocios, las empresas, etc...
¿No dicen los RRHH de las empresas que el valor de las mismas está en sus trabajadores, en las personas?
El humanismo como ideología transversal en las actividades económicas.
Hoy nos movemos entre contradicciones , inmersos en un mundo laboral real regido por una visión neoliberal (estamos en su canto del cisne), aparecida con fuerza en los tiempos de Thatcher y Reagan, donde el enemigo es el trabajador y la capacidad competitiva de la empresa se basa en el salario del mismo, cuanto más bajo mejor; que destruyó el modelo anterior nacido en los años sesenta con una socialdemocracia potente; y una visión más humanista nacida en los años dos mil en las mejores universidades del mundo, especialmente en EEUU. Una filosofía que han adoptado algunas empresas punteras donde forman, ponen medios para la conciliación laboral y cuidan a sus trabajadores para coseguir implicación y productividad.


¡Gracias Mayas lo veíais venir!


4 comentarios:

  1. Antonio, bastante de acuerod con tu opinión y los tiempos extraños que nos ha tocado vivir. Dicen que las crisis son buenas proque favorecen la creación. Admitamos que ante las dificutades se desarrolle la inteligencia y la capacidad para extraer recursos y soluciones a problemas graves, que las artes despierten y cumplan su papel de iluminar y alumbrar caminos pero la realidad socioeconómica es la que es, con la extrema gravedad del deterioro y pérdida de derechos ganados desde el siglo XIX, principalmente, a base de barricadas, sacrificios y lucha. Es cierto que mientras vivimos como "nuevos ricos" despilfarardores y consumistas ls gran mayoría no osó mirara la Tercer Mundo, más allá de la mirada contemplativa o compasiva. Hoy, afortunadamente, muchos de ellos, caso de Brasil, por ejemplo, son lugares a donde acuden emigrados del llamdo Primer Mundo.
    La ensañanda que adquiramos en estos tiempos de incertidumbre y continúas zozobras, habra que invertirla en un futuro distinto.
    Abrazos Antonio

    ResponderEliminar
  2. Hola Felicidad,

    ¡Qué ilusión me hace leerte!

    Sí que son raros para muchos de nosotros, aunque bien pensado y si rascamos en lo más recóndito de la memoria nos empieza a sonar; hubo un tiempo en que España, eterna enferma, no estaba nada bien.
    Es verdad que a nivel global, la tendencia podría ser positiva, muchos países están floreciendo a la par que en occidente lo estamos pasando peor, según el ideario económico convencional, sería lógico.
    Lo que yo deseo es que los movimientos sociales con su fuerza y los políticos por necesidad y espero por convicción, equilibren la sociedad exigiendo a los que más tienen mayores sacrificios.

    ¡Que no siempre sean los mismos los que hacemos los sacrificios!

    La historia nos dice que será así, lo importante es que no se demore.

    Un abrazo Felicidad.

    ResponderEliminar
  3. Razonable la teoría maya:una cambio de era.El final de una era.El inicio de otra.
    Imperiosa necesidad de un equilibrio.

    El humanismo como eje transversal en todas las actividades.
    Ojalá.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmela,

    Espero que el cambio vaya en esa dirección; el ser humano como centro y fin de la actividad humana.


    gracias por pasear por aquí.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...